Ciudad del Campo es un hábitat situado en el suroeste andaluz, en el término municipal de Lepe, España.

Este espacio rompe con la dicotomía histórica entre el mundo rural y el mundo urbano, siendo el campo un elemento unificador clave. Por ello, en pleno S.XXI una nueva generación de jóvenes desarrollan la ciencia del campo, conocida como campología, donde confluye la cultura de sangre con la cultura de conocimiento.

La nueva generación de campólogos comprende el proceso histórico, político y económico que ha sufrido el campo en este lugar y quieren compartirlo. Desde Ciudad del Campo disfrutarán de un viaje en el tiempo donde conocerán la historia de la agricultura, el patrimonio natural del municipio de Lepe y alrededores, las tradiciones de la familia de campo, las labores típicas de cada temporada, un museo con todas las herramientas de labranza, el patrimonio cultural de la vida campera. Bebemos del saber de nuestros antepasados y desde ese conocimiento avanzamos, un proceso interesante pues avanzar no significa un no-retorno, sino aunar el campo antiguo, sosegado, contemplativo, con el moderno, intensivo, tecnológico.

2

Por ello, Ciudad del Campo te ofrece la posibilidad de disfrutar de los manjares de temporada, desde el maravilloso mundo de las bayas, conocidas más comúnmente por el anglicismo “berries” (fresas, frambuesas, moras y arándanos) al huerto tradicional reivindicando la dieta mediterránea como el mejor medicamento. El cultivo de frutos rojos es la principal fuente económica de la provincia de Huelva, en la actualidad carecen de un espacio donde se puedan mostrar y explicar dichos cultivos, observar y catar las diferentes variedades, conocer su recorrido histórico, económico y social en la comarca, dignificar la labor de agricultores que han sabido incorporarse a las nuevas tecnologías sin olvidar la sabiduría y las tradiciones de sus antepasados. En la familia de campo el huerto tradicional acompañado de la ganadería autóctona, es una fuente de saber inabarcable por su riqueza como alimento, por los conocimientos naturales, por el nivel de respeto que supone vivir sintiendo la naturaleza y respetando sus necesidades, por todas las tradiciones y saber cultural que rodea a la vida de campo.


El compromiso con el saber es intrínseco al espíritu campólogo, Ciudad del Campo es un espacio abierto al arte, donde se trabaja por una agenda cultural de calidad. La unión de la cultura de sangre con la de conocimiento, es la unión del corazón y de la razón, del cuerpo y del alma, es la coherencia entre el decir y el obrar, es trabajo físico e intelectual, es arte sin hartar, el lema que abandera la ciencia del campo es “medio pan y un libro”.


3


La agricultura es mucho más que producción y consumo. El campo es mucho más que un lugar fuera de la ciudad. Queremos que la vida campóloga sea protagonista de nuestro tiempo. Por ello, la creación de un espacio conocido como Ciudad del Campo nace con el propósito de dar a conocer la vida que nos alimenta, la vida de campo, y dignificarla. Los antepasados campólogos les enseñaron a cultivar sabor, a dignificar la labor, a disfrutar de los avances y a respetar el entorno, jóvenes del S. XXI continúan su legado en Ciudad del Campo.

Ubicación

Ciudad del Campo está ubicada en el paraje La Tejita, término municipal de Lepe, provincia de Huelva. En un bello rincón del suroeste español, a cinco kilómetros del Atlántico, a veinticinco kilómetros de Portugal. Excelente comunicación, fácil acceso desde la autopista A-49 tomando la salida 117 (Lepe Oeste, acceso playas).

Espacios

Son diferentes espacios los que conforman el centro de interpretación Ciudad del Campo:

Fincas cívicamente camperas

Ciudad del Campo la conforman diferentes fincas cada una de ellas con una temática especial. Se puede observar en ellas los diferentes cultivos que mostrar a nuestros visitantes, además del semillero y vivero hortícola, y del vivero forestal, finca destinada animales de campo, lugar donde conocer los diferentes manejos y labores según la época.

Museo de labranza

Donde conocer la evolución de herramientas, cultivos, labores, vestimentas de la agricultura en Lepe.

Museo de las berries:

Actual cultivo estrella. Adentrarnos en su historia, conocer su presente y vislumbrar cuál será su futuro.

La choza de Ciudad del Campo

Lugar de encuentro, de relajo, donde podrán degustar los visitantes comida local (km. 0) y de temporada.

Universidad Ciudad del Campo

Clases, cursos, conferencias, talleres, granja-escuela…, donde conocer la ciencia de la campología. Dotada de diferentes espacios con temática estacional, donde poder hacer las tareas típicas de cada época (miel, vino, aceite, pan, matanzas, ladrillos, siembras, trasplantes, injertos…).

El pozo

Situado en el centro de las edificaciones, a modo de espacio de encuentro en la plaza de Ciudad del Campo será presidida por un pozo, fuente y una escultura de homenaje al agua.